martes, 10 de junio de 2014

Repercusiones Revolución Industrial y Francesa en República Dominicana

Revolución Industrial

Si bien esta revolución se dio principalmente en Inglaterra, la tecnología desarrollada durante esa época no se mantuvo allá, sino que se expandió mundialmente. La República Dominicana no fue la excepción.  
En América, la Revolución Industrial fue lo que dividió el continente en dos sectores: Países desarrollados y subdesarrollados. Como es bien conocido, La República Dominicana pertenecía a este último grupo, ya que solo se dedicaba a  la producción azucarera.

Revolución Francesa

Esta revolución tuvo un gran impacto en el país, ya que la “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”, escrita durante dicho hecho, fue una gran inspiración en la creación de nuestra constitución, de carácter democrático.

Igualmente, la Revolución Francesa sirvió de ejemplo para otros países (entre ellos, República Dominicana) en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un régimen anacrónico y opresor, como era la monarquía. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Podemos observar como la Revolución Francesa nos ayudó a independizarnos y convertirnos en nación libre e independiente, lo cual fue tremendamente positivo para nuestra sociedad.
Sin embargo, observamos que la Revolución Industrial nos convirtió económicamente en un país subdesarrollado, posición de la cual, todavía más de un siglo después, no hemos logrado cambiar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario